13 de abril del 2023 | NOTICIAS

Paraguay podría ser el próximo país en abandonar a Taiwán en favor de China, según funcionarios de EE. UU.

Funcionarios estadounidenses temen que Paraguay abandone a Taiwán en favor de China, especialmente si la oposición gana las elecciones del 30 de abril. Taiwán busca apoyo en América Latina, pero algunos funcionarios de EE. UU. sugieren centrarse en instituciones multilaterales en lugar de mantener aliados diplomáticos.

Funcionarios estadounidenses temen cada vez más que Paraguay pueda cambiar su lealtad de Taiwán a China, mientras Beijing busca reducir la lista de países de América Latina que aún reconocen a Taiwán. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó recientemente Guatemala y Belice en un esfuerzo por mantener el apoyo de sus aliados centroamericanos, luego de que Honduras cambiara su reconocimiento a China el mes pasado.

Analistas y legisladores estadounidenses ven a Paraguay como el país más probable en abandonar a Taiwán, especialmente si la oposición gana las elecciones del 30 de abril y cumple su promesa de establecer relaciones con China. Benjamin Gedan, exasesor del expresidente Barack Obama y director del programa de América Latina en el Wilson Center, afirmó que "Paraguay está claramente en juego".

La erosión del apoyo a Taiwán sería otro golpe para Estados Unidos, que ha tenido poco éxito en frenar las pérdidas diplomáticas de Taipei. Algunos funcionarios estadounidenses creen que Taiwán debería centrarse en ampliar su papel en instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio en lugar de mantener aliados diplomáticos.

Las elecciones en Paraguay pueden ser un punto de inflexión en su relación con Taiwán. Efraín Alegre, candidato de la oposición, ha prometido cortar lazos con Taiwán y establecer relaciones con China si gana la presidencia, con la esperanza de impulsar las exportaciones de soja y carne. Sin embargo, el candidato gobernante del Partido Colorado, Santiago Peña, ha prometido mantener el reconocimiento de Taiwán.

Las encuestas sugieren que la contienda electoral será reñida. Algunos analistas cuestionan si Alegre podría reunir apoyo legislativo para abandonar a Taiwán. Incluso si el partido gobernante retiene el poder, algunos creen que el resentimiento por las sanciones de Estados Unidos a los políticos del Partido Colorado podría llevar a Paraguay a los brazos de China.

La embajada china en Washington no hizo comentarios sobre la situación en Paraguay, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que continuaría trabajando con el nuevo gobierno de Paraguay para profundizar la cooperación e intercambios.

AUTOR: CPCIC

CONTACTO

  (+595) 21 497201   |   (+595) 98 4283447

  Eligio Ayala 844

Dejanos tus consultas y/o comentarios: