20 de junio del 2023 | NOTICIAS

Zongzi y Tamal: Un Encuentro Culinario entre Culturas

El zongzi, protagonista del Festival del Bote de Dragón en China, y el tamal, un alimento fundamental en Latinoamérica, comparten más de lo que podrías pensar. Ambos son delicias envueltas y rellenas que llevan siglos deleitando paladares.

El Festival del Bote de Dragón, también conocido como duanwu en China, es una celebración tradicional y significativa, que se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino. Durante el festival, se organizan eventos como las carreras de botes de dragón y se prepara el zongzi, un alimento que es el protagonista de la festividad.

El zongzi es una bola de masa de arroz glutinoso envuelta en hojas de caña o bambú y con forma de pequeña pirámide. Su origen se remonta a unos 2.300 años y en los cuentos populares, conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta patriótico del estado de Chu. Los rellenos varían dependiendo de la región, en el norte de China se prefiere el dátil rojo, mientras que en el sur prefieren pasta de frijoles endulzada, carne fresca o yema de huevo.

Por otro lado, el tamal es un alimento que se originó en Mesoamérica desde el 8000 al 5000 a. e. c. Es un alimento preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz y los rellenos son envueltos en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, entre otras. Los tamales también se consideraban sagrados, ya que es la comida de los dioses en las civilizaciones azteca y maya, así como la olmeca y la tolteca antes que ellas.

A pesar de las diferencias culturales y geográficas, el zongzi y el tamal comparten la esencia de ser alimentos envueltos y rellenos que han sobrevivido a través de los siglos, llevando consigo la historia y tradiciones de sus respectivas culturas. Ambos son un testimonio de cómo la comida puede ser un puente entre culturas, uniendo a las personas a través de sabores y tradiciones compartidas.

AUTOR: CPCIC

CONTACTO

  (+595) 21 497201   |   (+595) 98 4283447

  Eligio Ayala 844

Dejanos tus consultas y/o comentarios: