28 de marzo del 2023 | NOTICIAS

Auge en inversión china en el extranjero impulsa economía global en 2023

La inversión directa no financiera de China en el exterior aumentó un 35,7% interanual en los dos primeros meses de 2023, impulsando el crecimiento económico global. Sectores como arrendamiento y servicios empresariales, ventas mayorista y minorista, manufactura y construcción experimentaron incrementos significativos, evidenciando una expansión diversificada y sólida de la inversión china en el extranjero.

En un informe positivo para la economía mundial, la inversión directa no financiera de China en el exterior ha experimentado un aumento significativo en los dos primeros meses del año. Según datos oficiales publicados el 27 de marzo, la inversión creció un 35,7% interanual, alcanzando la cifra de 136.040 millones de yuanes. En términos de dólares, esto equivale a 19.960 millones de dólares, un incremento del 26,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este crecimiento en la inversión exterior de China ha tenido un impacto positivo en diversos sectores. En los dos primeros meses de 2023, la inversión en arrendamiento y servicios empresariales aumentó un 22,3% interanual, llegando a 4.720 millones de dólares. Asimismo, la inversión en ventas mayorista y minorista alcanzó los 4.090 millones de dólares, con un incremento anual del 17,2%.

Otros sectores que también experimentaron un aumento en la inversión exterior fueron la manufactura y la construcción, lo que refleja una expansión sólida y diversificada de la inversión china en el extranjero. Esto representa un impulso significativo para la economía global, ya que la inversión de China en otros países puede fomentar el crecimiento y la creación de empleo en esas regiones.

Además, la inversión directa no financiera en los países a lo largo de la Franja y la Ruta también experimentó un crecimiento notable, con un aumento del 27,8% interanual a 4.040 millones de dólares. Esto representa el 20,2% del total de la inversión directa no financiera de China en el exterior, lo que demuestra el compromiso de China en apoyar el desarrollo y la cooperación en la región.

Este aumento en la inversión directa no financiera de China en el exterior es una señal alentadora para la recuperación económica mundial, especialmente después de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19 y las tensiones comerciales en años anteriores. La inversión extranjera de China también puede generar oportunidades para las empresas locales y mejorar la infraestructura en los países receptores, lo que a su vez estimula el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

El Ministerio de Comercio de China destacó la importancia de este crecimiento en la inversión, y es probable que el gobierno chino continúe apoyando y fomentando la inversión en el extranjero en los próximos años. A medida que China siga expandiendo su presencia económica global, esto generará más oportunidades de cooperación y colaboración entre China y otros países, lo que podría conducir a un futuro más próspero y sostenible para todos.
AUTOR: CPCIC

CONTACTO

  (+595) 21 497201   |   (+595) 98 4283447

  Eligio Ayala 844

Dejanos tus consultas y/o comentarios: