21 de marzo del 2023 | NOTICIAS

Honduras cambia su política exterior al establecer relaciones con China

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado que su gobierno establecerá relaciones con China. La medida marca un cambio significativo en la política exterior de Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado que su gobierno establecerá relaciones con China, lo que podría suponer el fin del histórico reconocimiento del país centroamericano a la soberanía de una isla en el este asiático.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Castro señaló que había instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestionara la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de su determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.

La política de "una sola China" que sostiene Pekín no acepta tener relaciones con gobiernos que reconozcan la soberanía de la mencionada isla, que se ve a sí misma como un país independiente. Sin embargo, el canciller hondureño, Enrique Reina, señaló que la decisión se debe a "pragmatismo, no a ideología".

La decisión ha sido motivada, en parte, por la complicada situación financiera de Honduras. El ministro Reina ha indicado que la situación global es complicada y que Honduras necesita abrirse para buscar inversión y cooperación.

Funcionarios del gobierno hondureño se reunirán con sus homólogos chinos en los próximos días para formalizar la relación. El canciller hondureño ha precisado que la decisión no se tomó a la ligera e involucró conversaciones con Estados Unidos y aliados en Asia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, ha dicho que Pekín "recibe con beneplácito" la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro planteó la idea de establecer relaciones con China durante su campaña presidencial. La decisión de establecer relaciones con China marca un cambio significativo en la política exterior de Honduras.

AUTOR: CPCIC

CONTACTO

  (+595) 21 497201   |   (+595) 98 4283447

  Eligio Ayala 844

Dejanos tus consultas y/o comentarios: