29 de enero del 2023 | NOTICIAS

CELAC y China fortalecen su alianza en la lucha por la desigualdad y la multipolaridad

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) reúne a 33 estados soberanos para profundizar la integración política, económica y cultural de América Latina y el Caribe, basada en la democracia y los derechos humanos. La relación entre China y la CELAC refleja un compromiso por la construcción de una multipolaridad.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha reunido en una cumbre para profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe. La CELAC agrupa a 33 Estados soberanos y está basada en el respeto por la democracia y los derechos humanos.

Para la experta Francisca Quiroga, analista política internacional, la CELAC tiene un compromiso firme en luchar contra la desigualdad en la región. Según Quiroga, la CELAC surgió de liderazgos de izquierda con una agenda de transformaciones sociales y hoy en día es un momento de resurgimiento para retomar un debate que fue postergado por muchos gobiernos conservadores. La experta destaca que en la región hubo un retroceso en la democracia y los derechos humanos, por lo que esta cumbre es un hito clave y los liderazgos políticos actuales están impulsando la CELAC.

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje a los líderes regionales otorgando gran relevancia al desarrollo de las relaciones entre China y la CELAC. Para los expertos chilenos, esta relación demuestra el compromiso por la construcción de una multipolaridad en el mundo. El analista político internacional Esteban Silva destaca la importancia del diálogo y la cooperación entre China y la región con el respeto a sus realidades políticas, comerciales y medioambientales. La relación estratégica de alianzas y el diálogo equilibrado entre América Latina y el Caribe y China es parte del fortalecimiento de un nuevo mundo multilateral.

Según Francisca Quiroga, China tiene una estrategia comercial, política y cultural con América Latina y el Caribe y ha establecido estrategias bilaterales y multilaterales. Quiroga destaca que China entiende la importancia del multilateralismo y la CELAC genera oportunidades para profundizar en acuerdos sostenibles en el tiempo. La relación estratégica entre China y la región es un componente clave en el fortalecimiento de un mundo multilateral y la cumbre de la CELAC es un momento importante para profundizar esta relación.

AUTOR: CPCIC

CONTACTO

  (+595) 21 497201   |   (+595) 98 4283447

  Eligio Ayala 844

Dejanos tus consultas y/o comentarios: